Make your own free website on Tripod.com
OFDP - R.D.

Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento

Hay que preparar a la mujer y a la niña para coadyuvar inteligentemente a la reforma social que se inicia con el desarrollo de la conciencia.

Salomé Ureña
Fragmento del discurso de la última graduación de maestros/as normalistas
Diciembre 1893

 

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento en República Dominicana (OFDP R.D.) celebra durante los días 9, 10 y 11 de julio de 1998 el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento.

El tema del Encuentro será "Currículo y Desarrollo Humano - Retos para el 2000", en homenaje póstumo a la gran educadora y poetisa Salomé Ureña de Henríquez. El Encuentro es co-auspiciado por UASD, SEEC, UTE, CONES, UNPHU, PUCMM, INTEC, EDUCA, UNAPEC, OFDP (P.R.), UCSD, IDILDV.

Presentación

Las temáticas de Currículo de Desarrollo Humano han sido elementos fundamentales en esta década, por lo que nos hemos abocado a modificar los programas y planes de la oferta educativa.

Como paradigma importante en el presente y frente al nuevo milenio, la OFDP-RD ha seleccionado para el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento, como tema de discusión, Currículo y Desarrollo Humanos, Retos para el 2000.

Este encuentro está dedicado a la ilustre educadora y poetisa Salomé Ureña de Henríquez, por sus aportes a la Educación Dominicana. En tal sentido, será una oportunidad para conocer y compartir la línea de pensamiento que desarrolló la insigna educadora en el Instituto de Señoritas, fundado por ella en el siglo pasado, cuya influencia se dejó sentir al principio del presente siglo.

Además, se discutirá el ideario de Eugenio María de Hostos, quien fue su maestro, mentor y guía; y de quién recibió toda la colaboración para el desarrollo del Instituto de Señoritas, una escuela de formación de maestros.

Es una oportunidad que tendremos para discusión y análisis sobre currículo y desarrollo humano, retos para el 2000; servirá para dimensionar los aportes de las nuevas corrientes de aprendizaje que privilegian al ser humano como ente principal de la Educación.

Carmen Evarista Matías de Rodríguez, M.A.
Presidente OFDP-RD


Propósitos


Reconocimientos

Las décadas del noventa del presente siglo ha sido muy significativa para la Educación Dominicana, a partir de los debates que se produjeron al final de la década del ochenta, de cómo enfrentar los problemas del sistema educativo, tales como: calidad de la educación, democratización, descentralización, actores del proceso y, en fín, todo aquello que impide el desarrollo humano a través de la educación.

Y es en ese marco que conocemos a Angel R. Villarini, Ph. D., a la Maestra Sonia Flores, profesores de la Universidad de Puerto Rico. Con Villarini, en unos de sus primeros contactos en República Dominicana, nos invita a participar en los Encuentros que realizan actualmente y cientos de dominicanos decidimos, hace cuatro años, asistir a los Encuentros Puertorriqueños, auspiciados por la Universidad de Puerto Rico.

El año pasado, Angel Villarini y Sonia Flores visitan el país y nos proponen realizar el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento. Aceptamos el reto y hoy es una realidad.

Los Organizadores del Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento deseamos reconocer al Dr. Angel Villarini y a la Maestra Sonia Flores por su colaboración, apoyo y ayuda desinteresada a favor de la educación dominicana que contribuye a fortalecer los lazos académicos y de amistad que existen entre nuestros pueblos.

Al Dr. Villarini lo reconocemos como un estudioso de los procesos del Aprendizaje y sus estudios lo conducen a analizar las fortalezas y debilidades de las diferentes corrientes de aprendizaje, teoría conductista, teoría constructiva y otros temas que involucran al ser humano en el proceso de aprendizaje. Adopta la tésis de que el currículo debe cambiar la lógica del plan con la psicología que se deriva de la experiencia del mismo proceso de enseñanza - aprendizaje.

De Sonia Flores se debe resaltar su sistematicidad para obtener el aprendizaje de los que reciben sus cursos en área pedagógica.

Vea los Co-Auspiciadores y Patrocinadores


Página principal Programa del Encuentro

Para más información:

Correo electrónico: OFDP  R. D.
cmarcano@codetel.net.do

Fecha de actualización: 11 de diciembre de 1998